top of page

BIOGRAFIA · 

CICA 600.png

PREMI RAMON MUNTANER 2023

 

Les cicatrius ens recorden allo que hem viscut.

L’obra te com a protagonistes la Maria i la Nerea, dues joves trencades per una mala decisió. Totes dues es coneixen a l’hospital. Allà, a l’habitació que comparteixen, buscaran consol l’una en l’altra i ens explicaran la seva historia. Una novel·la que posa sobre la taula el problema de la salut mental entre els adolescents. Una lectura imprescindible per entendre les dificultats a que han de fer front els joves.

CICATRIUS.jpg

Són les dues de la matinada i la Júlia torna a casa, sola. Camina ràpid, té por. Sent una presència que l'observa. Un pes sobtat a l'esquena la fa caure i perd el sentit.


Quan desperta, no es pot moure. Ho veu tot borrós i no reconeix les veus de les persones que l'envolten i que insisteixen a dir-li Laia. Furiosa, pensa: «Laia? Jo no soc la Laia! Us heu equivocat!». Prova de recordar on és però un fil invisible li arrenca el darrer record.


No sé qui soc és una novel·la d'intriga tan ben travada que el lector se sorprendrà a si mateix atrapat en els paranys amb que subtilment l'autora, Sònia Guillén, ha salpebrat el text. Una lectura intensa, amb uns personatges tan reals que fan versemblants els jocs sobrenaturals de l'autora.

sonia.JPG
BIOGRAFÍA

Sonia Guillen Colomer

 

Nací en Terrassa, cómo la cuarta hija de una familia humilde cuando faltaba poco para la Navidad de 1969.  Por suerte, en una familia numerosa sin muchos recursos, heredé la ropa, los juguetes y un montón de libros de mis hermanos mayores. De mi hermana:  Dostoievski, Delibes, Grandes, Rodoreda. De mi hermano: Asimov, Huxley, Orwell, Tolkien.

 

Desde muy pequeña me recuerdo leyendo: escondida en el lavabo, en el patio de la escuela, alumbrándome con una linterna bajo la manta para no despertar a mis tres hermanas con las que compartía habitación. Cuando no leía imaginaba historias, me escapaba a mi mundo lleno de ideas y sueños. Mi primer relato lo escribí con ocho años y se lo regalé a mis compañeros de clase. En aquella época me hacían ir a catequesis y por curiosidad, me leí la biblia. Aún puedo recordar el argumento: una niña que llega al cielo y ha de decidir si cree a Dios o al Diablo.

A pesar de que lo que más deseaba era escribir, empecé a trabajar a los quince años y mi pasión quedó sólo en un sueño. Como dijo una escritora: o sobrevives o escribes. Pero nunca abandoné mis ganas voraces de leer, incluso después de largas jornadas dedicadas al trabajo y a mi familia.

Durante años he compaginado dar clases de innovación en la universidad con el trabajo de consultora laboral. Después de treinta y cuatro años en la misma empresa, hace un año lo dejé todo para dedicarme a escribir, conocí a Santi Baró, el coach de novela Exit y tras trabajar dos novelas en su taller, la primera “En la próxima vida seré diferente” ha sido publicada bajo el sello editorial Andana tras ser finalista en el Premio de novela juvenil “Ciutat de Picassent”. Además, he ganado los premios de relatos: “Cristófol Aguado” y el “Maribell Vendrell Mendoza”

BIO
SONIA GUILLEN
bottom of page